Artrosis Postraumática de Cadera
¿Qué es la Artrosis Postraumática de Cadera ?
Formación Especializada para Resolver Casos Clínicos Complejos de Prótesis de Cadera y Rodilla.
La artrosis postraumática de cadera es la artrosis secundaria al daño articular tras un a fractura de los huesos que forman la articulación de la cadera.
A nivel de la cadera, puede ser por una fractura de acetábulo (pelvis) o una fractura de cuello femoral (lo que se conoce coloquialmente por fractura de cadera), siendo esta última más frecuente.
En la imágen a continuación observamos complicaciones tras diferentes osteosíntesis de cadera: A la izquierda desmontaje fractura subcapital tratada con tornillos, en el centro rotura enclavado usado como tratamiento fractura pertrocanterea y a la derecha coxartrosis secundaria fractura pélvica.
Complicaciones tras diferentes osteosíntesis de cadera: A la izquierda desmontaje fractura subcapital tratada con tornillos, en el centro rotura enclavado usado como tratamiento fractura pertrocanterea y a la derecha coxartrosis secundaria fractura pélvica.
Resultado postquirúrgico tras la implantación de una prótesis de cadera en los caos anteriores.
Artrosis postraumática de cadera vs artrosis primaria.
A diferencia de lo que comentaremos respecto a la artrosis postraumática de rodilla, en la cadera existen menos diferencias con la artrosis convencional y éstas, a su vez, son menos acentuadas.
La primera diferencia es que la artrosis postraumática de cadera suele afectar a individuos más jóvenes que la artrosis convencional.
La segunda y más importante, es que estos pacientes suelen estar intervenidos previamente de sus fracturas con diferentes sistemas de osteosíntesis. Si bien es cierto que en la cadera una única cirugía previa no suele complicar demasiado una posterior intervención, y que habitualmente con implantes convencionales se pueden solucionar la mayoría de las situaciones, es cierto que a veces es necesario quitar material de osteosíntesis que se encuentra en localizaciones peligrosas como cerca de nervios, lo que aumenta el riesgo de complicación quirúrgica.
En último lugar es importante resaltar que, si bien estas cirugías se pueden realizar con implantes convencionales, a veces la variación de la anatomía hace que estas intervenciones se parezcan más a cirugías de revisión que a prótesis primaria, como queda patente en que el porcentaje de potenciales complicaciones se asemeje más a este tipo de cirugías más complejas que a las intervenciones primarias.
Tengo artrosis postraumática de cadera pero soy joven
¿puedo ponerme una prótesis?
Sin ninguna duda si. Si quieres saber un poco más sobre la Prótesis Total de Cadera, y la edad, haz clic aquí.
¿Qué puedo esperar de una prótesis tras la fractura?
Si estás planteandote ponerte una prótesis de cadera y has tenido una fractura previa debes de saber que los resultados de esta intervención son muy similares a los obtenidos por otros pacientes que no han sufrido dichas fracturas. No obstante, es también necesario saber que el potencial riesgo de complicaciones a pesar de seguir siendo bastante bajo, es superior al de una artroplastia convencional de cadera.
Entre estos riesgos cabe destacar un mayor riesgo de aflojamiento de algún componente, riesgo de luxación o de infección. Para tratar de minimizarlos, es necesario estudiar el caso en concreto y valorar la utilización de implantes con recubrimiento altamente poroso, articulaciones antiluxantes (de doble movilidad o constreñidas) y realizar una adecuada técnica quirúrgica para disminuir el riesgo de contaminación.
Por otro lado hay que señalar, que ha diferencia de lo que veremos en la rodilla, la extracción del material de osteosíntesis y la implantación de la prótesis de cadera habitualmente puede realizarse en la misma intervención.