Fractura Periprotésica de Cadera
22813
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22813,bridge-core-1.0.4,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

FRACTURA PERIPROTÉSICA |  REVISIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

Tal como su nombre indica, una fractura periprotésica de cadera es aquella que ocurre alrededor de uno de los componentes de una prótesis de cadera (acetábulo o vástago), siendo mucho más frecuentes a nivel del componente femoral. Aunque su incidencia es baja,   entorno a un 2-4 % de todas las prótesis de cadera, es una complicación importante para aquellos pacientes que la sufren.

 

Las fracturas periprotésicas de cadera son fracturas consideradas de alta energía. Esto quiere decir que  habitualmente es necesario un traumatismo importante, con “cierta fuerza”, para que esta se produzca. (Una caída de una persona de 80 kg que “retuerce la pierna” puede producir mucha fuerza en una zona concreta de cadera).

 

A pA pesar de que como acabamos de explicar estas fracturas son generalmente secundarias a traumatismos, existen una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir este tipo de fracturas, independientemente de los actores de riesgo para cualquier fractura en general.

 

Estos factores de riesgo específicos, son principalmente la  existencia de un implantes (componente) aflojados, la presencia de un componente implantado en una posición inadecuada, el antecedente de haber sufrido una fractura intraoperatoria, o la presencia de osteopenia periimplante secundaria al desuso de esa zona del hueso (esto se denomina “stress shilding”).

OSTEOPOROSIS Y FRACTURA PERIPROTÉSICA DE CADERA

La osteoporosis es un factor de riesgo para cualquier fractura en general, por lo que la posibilidad de tener una fractura periprotésica de cadera cuando el paciente padece osteoporosis es más elevada.

 

No obstante, por tener osteoporosis, salvo en casos muy concretos no debes preocuparte por tener una fractura periprotésica. Sin embargo, en el caso de sufrir una,  existe la posibilidad  una mayor dificultad a la hora de tratarla debido a una menor calidad del hueso, por lo que es aconsejable, junto con un adecuado tratamiento quirúrgico , iniciar un tratamiento  dicha osteoporosis de manera adecuada.

la posibilidad de tener una fractura periprotésica de cadera cuando el paciente padece osteoporosis es más elevada.

Diferencias entre la fijación de un vástago en un hueso normal y en otro osteoporótico

DIAGNÓSTICO DE UNA FRACTURA PERIPROTÉSICA DE CADERA

El diagnóstico de la fractura periprotésica de cadera es evidentemente clínico, ya que, tras una caída, el paciente sufre un dolor súbito en la cadera donde tiene la prótesis, con una imposibilidad súbita para la deambulación (aunque hay auténticos “superpacientes” que acuden caminando) y con un aumento del dolor con la movilización de la pierna. Habitualmente la pierna suele encontrase deformada. Una simple radiografía suele ser suficiente para confirmar el diagnóstico.

TRATAMIENTO DE UNA FRACTURA PERIPROTÉSICA DE CADERA

La mayoría de los artículos publicados están de acuerdo en que el tratamiento conservador (no quirúrgico) de las fracturas periprotésicas de cadera ofrece malos resultados, debido principalmente a  la alta frecuencia de consolidaciones viciosas o pseudoartrosis (“la fractura cura mal o no cura”), aflojamiento de los componentes protésicos o por la elevada tasa de complicaciones medicas asociadas a los  periodos de encamamiento prolongado (ulceras, trombosis, neumonías, desesperación, etc). Esto hace que el tratamiento no quirúrgico se reserve exclusivamente para pacientes en muy malas condiciones.

 

El tipo de tratamiento quirúrgico va a depender de si la fractura ha producido un aflojamiento de alguno de los componentes de la prótesis, o si, por el contrario,  esta sigue bien anclada al hueso.

A la derecha, imagen de fractura periprotésica de cadera izquierda.
Obsérvese la deformidad de la pierna izquierda.

Fractura periprotésica de cadera izquierda. Obsérvese la deformidad de la pierna izquierda.

RECAMBIO DE PRÓTESIS TRAS UNA FRACTURA PERIPROTÉSICA DE CADERA. ¿Es necesario?

Esta es una pregunta que no siempre es fácil de contestar. Existe casos donde claramente la prótesis se encuentra aflojada por lo que la única opción real es cambiar el componte aflojado por un nuevo componente que se fije nuevamente al  hueso sano.

 

Normalmente estos pacientes, suelen presentar sintomatología (sensación de fallos, dolor, inestabilidad, etc) antes de la fractura periprotésica.  Otras veces, la prótesis se encuentra claramente correctamente implantada y fijada, por lo que no es necesario cambiarla, siendo en estos casos necesario tratar la fractura con diferentes tipos de placas de osteosíntesis.

 

Finalmente, existe un porcentaje de casos donde no esta claro si la prótesis pudiera estar aflojada. En estos casos clásicamente se decidía realizar el tratamiento quirúrgico fijando la fractura, sin cambiar la prótesis, excusándose en una cirugía teóricamente menos agresiva, así como con menos complicaciones.

 

No obstante actualmente, en mi opinión personal, esto es un error, debido a que no existe nada más agresivo para un paciente, especialmente si este presenta una edad avanzada, que mantener una descarga total o parcial durante un periodo aproximado de 3 meses.
Hoy en día,  con las modernas  técnicas de optimización prequirúgica, anestesias regionales y sistemas de reconstrucción protésica, se puede realizar cirugías de revisión protésica estos pacientes asegurando una tasa de complicaciones operatorias muy similares (incluso inferiores)  a las observadas con la osteosíntesis de la fractura, disminuyendo el número de posibles complicaciones postoperatorias, y aumentando la  satisfacción del paciente ya que se le permite una deambulación precoz, pudiendo comenzar a caminar a los pocos días de la intervención quirúrgica.

Fractura periprotésica con vástago bien anclado

Arriba, fractura periprotésica con vástago bien anclado

A la derecha, fractura periprotésica de cadera con vástago claramente aflojado

Fractura-periprotésica-de-cadera

RIESGOS DE LA CIRUGÍA POR FRACTURA PERIPROTÉSICA DE CADERA

Ambos tipos de cirugía conllevan importantes riesgos quirúrgicos y postquirúrgicos, siendo el riesgo de exitus de aproximadamente un 5% en aquellos pacientes con una de edad avanzada.

Para tratar de minimizar estos riesgos es importante intervenir al paciente cuanto antes. No obstante, hay que recalcar que este tipo de cirugías, no se consideran cirugías urgentes, dado que requiere una preparación especial (pre e intraquirúgica), con la presencia de personal cualificado, implantes especiales (de revisión), etc , no disponiendo de la mayoría de ellos en los servicios de urgencia.

Por otro lado, cabe recordar que, si bien es recomendable realizar la intervención cuanto antes, es necesario realizarla en las mejores condiciones medicas, pudiendo ser aconsejable demorar la cirugía hasta conseguir la mayor optimización posible del estado de salud del paciente.

Recambio de Prótesis tras una Fractura Periprotésica de Cadera VS Fijación con Placa

La gran diferencia entre estas dos cirugías, es que la cirugía de fijación de la fractura periprotésica tiene como objetivo principal la curación de la propia fractura, no modificando el estado previo de la prótesis. Además, tiene el principal inconveniente de necesitar  un periodo más o menos largo de descarga, y que a pesar de realizar una adecuada técnica quirúrgica, la curación de la fractura esta sometida a la capacidad biología del propio paciente la cual habitualmente se encuentra alterada por la existencia de un implante (prótesis) dentro del hueso.

 

Por el contario, el recambio protésico de cadera tras fractura periprotésica, Por el contario, el recambio protésico, deja parcialmente de lado la fractura (se “ignora” parcialmente), y tiene como objetivo cambiar la prótesis previa por un nuevo implante que se ancle sobre una zona del hueso previamente “sana”, para poder asegurar una adecuada fijación y recuperación de la función cuanto antes. En segundo lugar, tras asegurarse la fijación del nuevo implante se tratar la fractura sobre este nuevo implante. Estas cirugías no están tan sujetas a la capacidad biológica del cuerpo como la osteosíntesis,  sin embargo, el recambio protésico presenta complicaciones propias de este . No obstante, la suma de una correcta planificación quirúrgica, una adecuada elección de los implantes, así como realización de la intervención por un quipo quirúrgico superespecialización, contribuye a disminuir el porcentaje de dichas complicaciones, reduciéndolas al mínimo.

Fractura periprotésica con vástago bien anclado tratada mediante osteosíntesis con placa con técnica mínimamente invasiva

Fractura periprotésica con vástago bien anclado tratada mediante osteosíntesis con placa con técnica mínimamente invasiva. El paciente puede realizar ejercicios de movilidad precoz, pero necesita un periodo de tiempo en descarga (en este caso fue de 3 semanas)

Fractura periprotésica de cadera derecha tratada mediante recambio vástago femoral.

Fractura periprotésica de cadera derecha tratada mediante recambio vástago femoral. Este tratamiento permite la carga a las 24 horas de la cirugía

En resumen, si tiene que decidir entre estas opciones, salvo que se encuentre segura de que su prótesis esta correctamente fijada, es posible que la mejor opción seria recambiar el componente protésico.

Caso extremo de desmontaje síntesis fractura periprotésica. Este paciente además presentaba una infección periprotésica.

Caso extremo de desmontaje síntesis fractura periprotésica. Este paciente además presentaba una infección periprotésica. Fue tratado con un recambio en dos tiempos e implantación prótesis masiva femoral. (ver caso completo)

¡ Estoy a su disposición para ayudarle y resolver sus dudas !

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies