Cicatriz tras prótesis de cadera o rodilla.
¿Cómo será mi cicatriz tras someterme a una prótesis de cadera o rodilla?.
La cirugía protésica de cadera o rodilla son dos de las cirugías más frecuentes en nuestros días, mostrando un incremento anual de cirugías muy superior al de otras cirugías.
Una de las principales causas de este aumento es el cambio de paradigma de éstas.
Gracias a los continuos avances en las técnicas quirúrgicas de cirugía de cadera y rodilla y en los implantes utilizados (prótesis), hemos pasado de realizar cirugías de “salvamento” (“si puedes aguanta”, “no te operes hasta que no puedas más”, etc.) reservadas a personas mayores con baja demanda funcional (“abuelit@”), a realizar cirugías electivas en persona cada vez más jóvenes y con mayor demanda funcional, que buscan mejorar su calidad de vida diaria (“si limita tu día a día…”).
Este cambio de paradigma va de la mano de otros cambios importantes asociados, como son los cambios que observamos en las preocupaciones de nuestros pacientes al enfrentarse a una cirugía protésica de cadera o rodilla.
Actualmente, la mayoría de nuestros pacientes han pasado de preguntar si podrán caminar tras la intervención a preguntar si podrán realizar ejercicio, que tipo, cuanto tiempo, si tendrán alguna molestia residual y como será el resultado estético de la intervención.
Hoy en día, una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que van a someterse a una cirugía de prótesis de cadera o rodilla es sobre su cicatriz. ¿Sera grande o pequeña? ¿Se notará mucho?.
Evolución de la cicatriz en la cirugía protésica en los últimos años.
Si bien es cierto que inicialmente la cicatriz tiene una importancia “menor” dentro del proceso completo de una cirugía protésica, esta cicatriz, ha evolucionado mucho con el paso de los años, pasando de las grandes incisiones que se realizaban en las primeras cirugías protésicas (antes se decía que: “grandes cirujanos hacen grandes cicatrices”) hasta el desarrollo actual de la cirugía mínimamente invasiva, que, además de disminuir el tamaño de la cicatriz en un cirugía de prótesis de rodilla o cadera, trata de lesionar en la menor medida posible aquellos tejidos alrededor de la cadera (músculos, tendones, etc.) para que de esta forma, se pueda conseguir una recuperación más precoz.
¿Cómo mejorar el aspecto de una cicatriz tras prótesis de cadera o rodilla?.
El aspecto de la cicatriz tras la implantación de una prótesis de cadera o rodilla dependerá de tres aspectos; del propio paciente (hay pacientes que cicatrizan mejor que otros), de la técnica (“mimo” del cirujano durante la intervención) y material usado para el cierre de la herida quirúrgica (grapas, puntos, adhesivos…) y del cuidado postoperatorio de la herida.
Factores dependientes del paciente: Pacientes de elevada edad, con cierta desnutrición, excesivo sobrepeso, grandes fumadores, etc., siempre van a tener una mayor dificultad para la cicatrización, así como probablemente un peor resultado estético de estas cicatrices. Para tratar de disminuir este riesgo, y mejorar la estética de estas cicatrices, es fundamental seleccionar una adecuada técnica de cierre con suturas que tarden un poco más en reabsorberse, así como adecuar el manejo postoperatorio de estas heridas usando apósitos quirúrgicos o dispositivos de cierre especiales.
Factores dependientes de la propia técnica de cierre: Incluso en los casos donde se realiza cirugías mínimamente invasivas (heridas pequeñas), la utilización posterior de grapas para el cierre cutáneo va a empeorar el resultado estético de la cicatriz (“especialmente por la aparición de los molestos puntitos alrededor de la incisión”).
Actualmente, para evitar el uso de grapas o suturas en la piel existen alternativas como los adhesivos tisulares, que consiguen un cierre totalmente hermético de la herida, permitiendo poder asearse (ducharse) directamente desde los primeros minutos tras la intervención, evitando completamente las marcas alrededor de la incisión que dejan los sistemas convencionales.
Factores dependientes del manejo postoperatorio: Para conseguir una cicatriz lo más estética posible por un lado es necesario evitar cualquier complicación de la herida en el periodo inmediato. Más allá de la realización de un adecuado cierre cutáneo, la utilización de modernos apósitos postquirúrgicos van a conseguir una disminución importante del exudado (“manchado”) de la herida en los primeros días postoperatorios, evitando la necesidad de curas de la herida en la primera semana (donde el riesgo de complicaciones es mayor) aumentando además la comodidad para el paciente ya que permiten ducharse desde el principio (son impermeables) sin sufrir la sensación de tirantez o molestias ocasionadas por otros apósitos convencional.
¿Existe alguna técnica quirúrgica que mejore el aspecto estético de la cicatriz tras prótesis de cadera?.
La mayoría de las vías de abordaje (por donde se “abre” la piel) para la implantación de una prótesis de cadera, se realizan en la cara lateral del muslo, no existiendo diferencias importantes en el resultado estético entre ellas, más allá de la longitud utilizada.
En los últimos años se ha popularizado el abordaje anterior para la implantación de prótesis de cadera.
El incremento de este abordaje anterior esta basado en las teóricas ventajas que este abordaje ofrece en las fases iniciales de la recuperación tras la cirugía.
Diversos estudios sugieren una recuperación funcional (menos dolor, capacidad para caminar y dejar las muletas…) más rápida en las primeras 12 semanas con la utilización de este abordaje anterior.
No obstante, en términos estéticos, la piel de la cara anterior del muslo es “diferente” a la cara lateral, por lo que suele dejar habitualmente cicatrices poco estéticas que además son visibles primera vista.
Afortunadamente, existe una modificación de este abordaje quirúrgico anterior, denominado abordaje en “bikini”, que sigue la propia línea de flexión de la cadera (justo debajo de la ropa interior), u que permite conseguir que las cicatrices tras cirugía protésica de cadera sean mucho más estéticas. Además estas cicatrices quedan ocultas por la ropa interior o bañadores/bikinis usados habitualmente, con lo que se consigue resultados estéticos realmente espectaculares para los observados en una cirugía protésica.
Abordaje anterior de cadera tipo Bikini para implantación prótesis de cadera. Nótese como la incisión queda sobre el pliegue inguinal lo que disimula la cicatriz. Además, esta quedara tapada con ropa interior o bañador.
Cicatriz a las 6 semanas tras abordaje en bikini.