¿Cuántas veces se puede cambiar una prótesis de rodilla?
La respuesta ha esta preguntar a ido cambiando con el tiempo.
Hace años solo se realizaba un recambio, y si este no funcionaba, se retiraba la prótesis, fijando para siempre la articulación (artrodesis de rodilla) o dejando la articulación sin prótesis (resección).
Aun, hoy en día, puede verse pacientes con este tipo de intervenciones realizando su vida diaria con la dificultad que eso conlleva.
Resección de cadera izquierda tras múltiples fracasos de prótesis previas (izquierda). Artrodesis rodilla izquierda como método de reconstrucción tras infección prótesis de rodilla (derecha).
La mejora en los materiales usados en las prótesis (tantalio, titanio trabecular), los nuevos de diseños protésicos basados en una mejor reconstrucción protésica (sistemas de reconstrucción acetabular, conos de titanio trabecular flexible, etc.); así como un mejor conocimiento de las distintas causas de fracaso protésico, y su tratamiento han cambiado por completo este paradigma.
Se ha pasado de una situación como la de principios de los 2000s, cuando lo normal era realizar un solo un recambió, o a lo sumo dos recambios en un mismo paciente, a una situación intermedia donde se podía realizar 3 ó 4 en el mismo paciente (años 2010).
Finalmente, actualmente se puede cambiar una prótesis de cadera o de rodilla cuantas veces sea necesario, siempre que se cumpla un a serie de premisas.
Requisitos para cambiar las prótesis de cadera o rodilla
1. Que el paciente este dispuesto a operarse una vez más.
Muchas veces es el propio paciente el que no quiere volverse a operar, a pesar de existir una alternativa quirúrgica con una razonable tasa de éxito, debido al sufrimiento pasado en cirugías previas.
Esto es habitual en paciente de edad avanzada que han pasado periodos de encamamiento prolongados, con importantes complicaciones medicas asociadas.
2. Que exista una adecuada cobertura cutánea.
Es fundamental para el éxito de un nuevo recambio protésico, ya sea de cadera o de rodilla, la presencia de unos tejidos que aseguren una adecuada cicatrización.
En algunas situaciones, especialmente en recambios de prótesis de rodilla como consecuencia de infecciones o de fracturas previas; la piel presenta un estado inaceptable para realizar un nuevo recambio, debido a las altas posibilidades de una complicación.
En la mayoría de estos casos, se puede resolver esta contraindicación, mediante la realización de colgajos musculares que aseguren una correcta cicatrización.
No obstante, en algunas situaciones excepcionales, el riesgo de alguno de estos colgajos musculares supera el posible beneficio de la cirugía.
En la imágen de arriba, mostramos el aspecto rodilla tras múltiples cirugías de revisión y limpieza con necrosis cutánea (Izquierda). Para realizar una nueva cirugía es necesario realizar un colgajo muscular que asegure la cicatrización. Mismo paciente tras recambio protésico y realización de colgajo muscular de gemelo externo.
En algunas situaciones excepcionales, el riesgo quirúrgico de la intervención (pacientes muy ancianos con múltiples patologías, y muy baja demanda funcional donde la cirugía conlleva un potencial riesgo para su vida, y cuando incluso cuando esta fuera un éxito, no produciría cambios sustanciales en la calidad de vida del paciente).
Desafortunadamente muchas veces se desestimas una nueva cirugía en pacientes que pueden beneficiarse de esta.
Si quieres saber más sobre las posibilidades de una reintervención, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.