RECAMBIO DE PRÓTESIS DE CADERA
¿Qué es un Recambio de Prótesis de Cadera?
Formación Especializada para Resolver Casos Clínicos Complejos de Prótesis de Cadera y Rodilla.
Esta pregunta parece muy elemental, pero es importante dejar este punto completamente aclarado antes de continuar.
Un recambio de prótesis de cadera implica retirar la prótesis previa e implantar una nueva prótesis de cadera, que suelen ser diferente a la previa debido a que necesita fijarse en un hueso que ya ha tenido una prótesis antes.
¿Qué implica un recambio de prótesis de cadera?
Tal como hemos explicado previamente, un recambio de cadera implica cambiar la prótesis previamente puesta.
Esto es, volver a entrar en el quirófano para, en primer lugar, extraer la prótesis previa (siendo esto algunas veces el paso más complicado de toda la cirugía) y, posteriormente, colocar una nueva prótesis de cadera que resuelva la causa por la que el paciente tiene dolor (motivo fundamental por el que es necesario recambiar una prótesis de cadera).
Debido a que esta nueva prótesis se coloca en un hueso que ya ha tenido una prótesis previa, suele ser necesario utilizar implantes (“prótesis”) especiales denominadas implantes de revisión que aseguren una adecuada fijación en este hueso.
Este tipo de intervenciones suelen ser tener una mayor duración que cualquier cirugía primaria, así como una recuperación postoperatoria más lenta que la observada en pacientes intervenidos de una prótesis de cadera primaria.
Diferentes ejemplos de recambio acetabular (arriba) y recambio total (abajo) con sistema de reconstrucción de metal trabecular.
¿Por qué puede ser necesario recambiar una prótesis de cadera?
Existe múltiples causas que justifican la necesidad de recambiar una prótesis de cadera, pero todas, o al menos casi todas, tienen un denominar común: las que tienen producen dolor y disminuye la calidad de vida de nuestros pacientes.
Entre las causas más frecuentes, destacan principalmente el aflojamiento aséptico (la prótesis se afloja), la inestabilidad (la prótesis se sale de su sitio o luxa) y la infección de la prótesis.
Radiografía donde se observa aflojamiento prótesis de cadera izquierda (imagen izquierda), luxación de prótesis de cadera (centro) e infección prótesis de cadera (derecha)
Otras causas de prótesis de cadera sea dolorosa son, entre otras, la colocación inadecuada de los componentes de la prótesis, el desgaste de esta, la ruptura de la prótesis, roce con algún tendón etc.
¿Existe mucho riesgo si me tengo que cambiar una prótesis de cadera?
Las cirugías de recambio o de revisión de prótesis de cadera son cirugías mayores, habitualmente agresivas, que pueden conllevar un riesgo importante para el propio paciente.
No obstante, actualmente, son procedimientos habituales, que cirujanos altamente especializados realizan continuamente, convirtiendo este tipo de cirugías en cirugías con un riesgo controlado y excelentes resultados.
Paciente intervenido recambio complejo de cadera por inestabilidad e infección.
Tras la cirugía, el paciente deambula libremente, siendo independiente para las actividades de la vida diaria.
¿Se puede recambiar sólo una parte de la prótesis de cadera?
Si. Es posible recambiar solo una parte de la prótesis de cadera, ya sea el componente acetabular, el femoral, el inserto de polietileno (el material que se puede degastar).
De hecho, lo más frecuente es realizar recambios parciales del componente acetabular por mala orientación o aflojamiento de este.
A diferencia de lo observado en la rodilla, donde los resultados de los recambios parciales no siempre son satisfactorios, la realización de un recambio parcial de cadera casi siempre presenta excelentes resultados.
No obstante, es importante tener en mente que, aunque nos vayamos a someter a un recambio parcial, puede ser necesario durante la propia cirugía tener que realizar un recambio completo.
También es cierto que es muy poco habitual tener que realizar un recambio completo si no se tenia previsto antes de la cirugía.
¿Qué complicaciones puede haber cuando se recambia una prótesis de cadera?
Las complicaciones de una cirugía de revisión de cadera son más o menos las mismas que las que pueden ocurrir tras la implantación de una prótesis de cadera por primera vez:
– infección,
– luxación,
– aflojamiento, etc.
pero, dado que son cirugías de mayor duración, con implantes mayores, en pacientes ya operados estos riesgos aumentan, siendo este riesgo exponencial en función del número de cirugías previas.
Un primer recambio se asemeja a una cirugía primaria no teniendo nada que ver con un paciente que se ha sometido a múltiples cirugías.
También depende de la causa del recambio (mejor pronóstico si es por un aflojamiento aséptico que si lo es por luxación). Además, debido a la mayor complejidad de la cirugía existe mayor riesgo intraoperatorio de existir fracturas (al extraer el implante previo o colocar el nuevo, lesiones vasculonerviosas, etc).
Para tratar de disminuir este riesgo, es fundamental que este tipo de cirugías se realicen por cirujanos superespecializados en la cirugía de revisión protésica de cadera y que se elijan implantes (prótesis) que permitan solucionar la mayoría de estas posibles complicaciones intraoperatorias.
Diferentes sistemas de reconstrucción femoral y acetabular (ambos permiten modificar intraoperatoriamente los componentes para corregir cualquier complicación intraoperatoria.
¿Cuál es el resultado de recambiar una prótesis de cadera?
Actualmente, el resultado de la cirugía de revisión protésica de cadera realizada por cirujanos expertos es altamente satisfactorio.
No obstante, para ello es fundamental en un primer lugar realizar un correcto diagnostico de la causa por la cual la prótesis ha fracasado. Si no se conoce, el riesgo de volver a suceder lo mismo es muy alto.
De hecho, se estima que cambiar una prótesis de cadera sin conocer la causa del dolor tiene una tasa de éxito cercana al 50% (la misma que tirar una moneda al aire).
Afortunadamente, con un adecuado diagnostico y en manos de un equipo altamente cualificado, las tasas de éxito en la cirugía de recambio de cadera pueden ser superiores al 85%.
Paciente de 88 años con fractura periprotésica sobre infección previa. Probablemente uno de los casos con mayor riesgo quirúrgico. Retirada de hueso e implante infectado e implantación prótesis fémur completo, que permitió recuperar la capacidad de caminar a las 6 semanas de la intervención.
¿Me merece la pena recambiarme la cadera?
Si presentas dolor en tu prótesis de cadera y este limita tu calidad de vida, sin duda te merece la pena buscar la causa que genera esta limitación.
Una vez encontrada dicha causa (o al menos sospechada), si esta se puede solucionar mediante una nueva cirugía (como un aflojamiento o infección) no hay duda de que si que te merece la pena recambiarte la cadera.
No obstante, debido al mayor riesgo de potenciales complicaciones de la cirugía de revisión, recuerda que es muy importante seleccionar un equipo quirúrgico con experiencia en este tipo de cirugías.
Si estas interesado en saber si podemos ayudarte con el dolor de tu prótesis de cadera o si podrías mejorar con una nueva cirugía, no dudes en ponerte en contacto conmigo.