Secuelas Patología Cadera Infantil
¿Qué son las Secuelas de Patologías de Cadera Infantiles?
Formación Especializada para Resolver Casos Clínicos Complejos de Prótesis de Cadera y Rodilla.
Existe un impórtate grupo de patologías en la infancia que afectan de diferente grado al normal desarrollo de la cadera.
Si bien es cierto que la mayoría de estas patologías se resuelven en la propia infancia, alguna de ellas puede producir alteraciones en la cadera que conllevaran el desarrollo de una artrosis de cadera prematura.
Además del riesgo de desarrollar una artrosis precoz, este tipo de coxartrosis , presentará una serie de características propias, lo que conllevará la necesidad de modificar la técnica quirúrgica o la lección del propio implante.
De todas las posibles patologías que pueden afectar a la cadera en la infancia, por importancia debemos resaltar la displasia de cadera, la osteonecrosis de la cabeza femoral (enf de Perthes), la epifisiolisis femoral proximal y por último la artritis séptica de cadera.
A continuación, haremos una breve descripción de todas ellas y de sus principales diferencias respecto a la artrosis convencional. Todas esta patologías tienen en común la afectación de la anatomía normal de la cadera y la existencia habitual de material de osteosíntesis que hay que retirar previamente.
Artrosis cadera izquierda. Obsérvese las alteraciones en la hemipelvis izquierda secundaria a diferentes intervenciones en la infancia
Displasia de cadera. Secuelas de patología infantil de cadera.
La displasia de cadera es un conjunto de alteraciones del desarrollo de la articulación de la cadera, que va desde mínimas modificaciones en la cobertura de la cabeza femoral, que no con lleva prácticamente ninguna diferencia respecto una cadera normal hasta la luxación congénita de cadera, donde la cabeza del fémur se encuentra completamente fuera del acetábulo. Dada la frecuencia, y la importancia de este cuadro en el adulto, su explicación se encuentra en una sección propia.
Si quieres saber más sobre esta patología, consulta el capitulo de displasia de cadera.
Especialista en Secuelas patología cadera infantil.
Osteonecrosis de cadera (Enfermedad de Perthes).
La enfermedad de Perthes (Legg-Calvé-Perthes) es una osteonecrosis idiopática de la cabeza femoral que ocurre en niños habitualmente entre los 4-8 años. Esta necrosis es generalmente autolimitada y en la practica totalidad de los casos se resuelve espontáneamente. No obstante, dependiendo de la severidad de la necrosis y del grado de afectación de la cabeza femoral, esta puede sufrir una colapso y una perdida de su esfericidad. Esto suele conllevar en diferentes etapas de la juventud, o más frecuentemente en los primeros años de edad adulta dolor de cadera asociado a un progresiva limitación de la movilidad debido a una rápida degeneración articular. Es fácil de entender la limitación que produce esta deformidad si uno se imagina los daños que se podrían producir en un coche si este circulase con una de las ruedas completamente deformada (con forma cuadrada, por ejemplo).
La aparición de síntomas debido a las secuelas de la enfermedad de Perthespueden tardan mucho tiempo en aparecer, pudiendo tener los pacientes una vida deportiva normal en su juventud, sin ningún problema, no obstante, una vez que aparecen la progresión suele ser más rápida que en los pacientes con coxartrosis idiopática.
La clínica de los pacientes con enfermedad de Perthes sintomática es similar a la observada por otros pacientes con coxartrosis de cadera idiopática, no obstante, en estos pacientes, dada la importante deformidad que suelen presentan en la cabeza femoral, es frecuente que debuten con una importante limitación de la movilidad antes que con la aparición de dolor.
El diagnostico de estos pacientes habitualmente no conlleva ninguna dificultad, siendo necesario simplemente realizar una adecuada exploración física y junto con un estudio radiográfico convencional.
Una vez confirmado el diagnostico de coxartrosis secundaria a enfermedad de Perthes, el tratamiento es similar al planteado en pacientes con coxartrosis convencional. Si tras el tratamiento médico no se consigue mejoría esperada, la mejor opción es someterse a un reemplazo articular de cadera y es aquí donde se observan las mayores diferencias respecto a los casos de artrosis convencional. Están peculiaridades se resumen en:
– Las alteraciones anatómicas que esta enfermedad son múltiples y variadas, aunque destaca la presencia de un acetábulo poco profundo con poca cobertura superior y la existencia de un offset femoral disminuido. Esto requiere seleccionar implantes modulares que faciliten conseguir una adecuada fijación , y que permitan una adecuada restauración de la anatomía, disminuyendo el riesgo de complicaciones postoperatorias.
– La existencia de material de osteosíntesis de cirugías previas, que habitualmente dificulta la intervención al ser necesario retirarlo previamente, llegando a necesitar en algunos casos implantes de revisión que aseguren una correcta fijación.
– Dado que estos pacientes con coxartrosis secundaria enfermedad de Perthes son habitualmente más jóvenes que los pacientes con coxartrosis idiopática, es recomendable plantarse la necesidad de pares de fricción de bajo desgaste como son el par cerámica -cerámica o cerámica-polietileno, tal como se utilizaría en pacientes jóvenes intervenidos por otra causa.
Coxartrosis secundaria a enfermedad de Perthes en la infancia. Obsérvese la perdida de la esfericidad normal de la cabeza femoral, así como la ausencia de acetábulo normal (copa)
Paciente previo tras ser intervenido de PTC con implante femoral convencional y cotilo ultrapososo que asegure una rápida y correcta integración de este
Epifisiolisis femoral proximal. Cadera infantil.
La epifisiolisis femoral proximal de la cadera es un desplazamiento de la cabeza femoral a través del cartílago de crecimiento (fisis del cuello femoral). De forma practica seria “lo mismo” que una fractura subcapital de cadera, pero en un paciente esqueléticamente inmaduro que, en vez de fracasar el hueso, fracasa la placa fisaria (placa de crecimiento).
La igual que se observa la enfermedad de Perthes, no todos los pacientes que han sufrido esta patología presentan posteriormente cambios artrósicos, pero es importante tener en cuenta que aquellos que los desarrollen van a presentar una mayor deformidad de la cabeza y del fémur proximal, siendo la deformidad más frecuente la perdida de la anteversion (rotación) fisiología del fémur. Es por esto que, a pesar de intentar utilizar implantes convencionales(en la mayoría de los caso es suficiente), es recomendable tener planeado la posibilidad de necesitar implantes modulares que permitan adaptar la rotación del componente femoral a fémur nativo.
Secuela epifisiolisis femoral infantil cadera izq. Obsérvese la deformidad de la cabeza femoral izquierda y la presencia de material de osteosíntesis (tornillos) implantados en la infancia.
Paciente previo tras implantarle una PTC modular reconstruyendo biomecánica de la cadera.
Artritis séptica. Secuelas de patologías de cadera infantil.
La artritis séptica de cadera es una patología muy poco frecuente, que afecta principalmente en menores de 6 meses y que tiene un buen pronostico siempre que se trate con celeridad. Desafortunadamente, siguen existiendo casos en los que se realiza un diagnostico tardío, condicionando la completa destrucción de la articulación de la cadera. Esto conlleva la presencia en el adulto de deformidades muy severas como son las hipoplasias (dismetrías, cadera poco desarrollada) o autenticas anquilosis de la cadera (fijación).
En cuanto al tratamiento protésico de las secuelas de la artritis séptica es necesario conocer dos aspectos principales. En primer lugar, dado que la cadera se encuentra anquilótica, es necesario modificar la técnica quirúrgica así como el implante utilizado a esta situación. Esto nos va a permitir obtener buenos resultados clínicos sin elevar demasiado el número de complicaciones (si quieres saber más pulse aquí).
En segundo lugar, a pesar de haber pasado múltiples años tras sufrir la infección, pueden persistir microorganismos dentro de la cadera, que se pueden reactivar al implantar una prótesis de cadera. . Es por este motivo, que es necesario extremar las precauciones para descartar la existencia de infección latente. Esta confirmación se obtiene con la mezcla de una adecuada exploración física, estudios radiográficos y analíticos. En último caso puede resultar oportuno tomar una biopsia de la zona, para descartar la presencia de microorganismos. La presencia de una infección crónica de cadera, no contraindica una cirugía. Sin embargo en estos casos, es necesario tratar previamente la infección mediante un recambio en un o dos tiempos.