AFLOJAMIENTO DE PRÓTESIS DE RODILLA
¿Qué es el Aflojamiento de Prótesis de Rodilla?
Formación Especializada para Resolver Casos Clínicos Complejos de Prótesis de Cadera y Rodilla.
El aflojamiento de una prótesis de rodilla consiste en un fracaso en la fijación de la prótesis al cuerpo, ya sea por un aflojamiento del manto de cemento en prótesis cementadas o por un fracaso en el crecimiento óseo alrededor del implante en prótesis no cementadas de rodilla (biológicas).
A pesar de la aparición de nuevos implantes y materiales, el aflojamiento protésico sigue siendo la principal causa de revisión en una prótesis de rodilla, especialmente a partir de 5 años.
Sus causas son múltiples, dependiendo de factores biológicos del propio paciente, el tipo de implante utilizado, y como se implantó el mismo.
La fijación de las prótesis de rodilla, a diferencia de lo que ocurre en cadera, es en la inmensa mayoría de los casos cementada, la causa de un aflojamiento protésico de rodilla es principalmente por el fracaso del propio manto de cemento.
Esto puede ocurrir por la utilización de un cemento de mala calidad (la elección del cemento es igual de importante que la elección de la prótesis), una inadecuada técnica quirúrgica (mala preparación lecho óseo, no respetar tiempos fraguado, etc.), alguna patología que produzca una osteolisis (perdida de hueso) alrededor del manto de cemento como las infecciones o por el uso de implantes inadecuados, desconociéndose la causa en la mayoría de los casos.
Aflojamiento componente tibial en prótesis de rodilla.
¿Qué síntomas da el aflojamiento de prótesis de rodilla?
Sin duda el síntoma principal de un aflojamiento de prótesis de rodilla es el dolor.
Si el aflojamiento es leve/moderado (el implante no se ha movido, solo existiendo una micromovilidad debido a la fijación fibrosa de éste) este dolor será de características mecánicas, apareciendo principalmente al levantarse de asientos, subiendo escaleras, e localizado sobre el componente aflojado (tibia principalmente).
Por el contrario, si el aflojamiento va asociado a una importante movilización del componente protésico, este dolor será continuo, con cualquier movimiento de la rodilla, incapacitando al paciente a realizar cualquier tipo de movilización.
Acompañando al dolor, suele aparecer derrame (liquido en la articulación) que antes no existía, notándose los pacientes inflamada la rodilla (llegando a aumentar groseramente su volumen).
El tercer síntoma más frecuente es la sensación de inestabilidad que los pacientes con un aflojamiento protésico de rodilla experimentan. Esta inestabilidad es secundaria a la movilidad del implante dentro de la articulación, inhibición muscular, debido al dolor o incluso una lesión ligamentosa asociada.
En casos de aflojamientos severos con una muy importante reacción inflamatoria intraaticualar, se pueden producir fistulas o fracturas.
Importante derrame en rodilla izq. En el quirófano se observo aflojamiento de los componentes de la prótesis de rodilla con importante derrame y metalosis como consecuencia del contacto componentes por aflojamiento de uno de ellos.
Diagnóstico del aflojamiento de prótesis de rodilla.
El diagnóstico de un aflojamiento protésico de rodilla se realiza en el contexto del estudio de una prótesis de rodilla dolorosa.
En primer lugar, una adecuada historia clínica obteniendo la mayor cantidad posible de información de la cirugía previa, así como una adecuada exploración física es suficiente para orientar el diagnostico.
Para su confirmación suele ser suficiente con un adecuado estudio radiográfico, observándose pudiéndose observar desde completas movilizaciones de los componentes hasta simples radiolucencias (líneas “oscura” alrededor del implante).
No obstante, dado la gravedad de la infección protésica de rodilla, y su diferente tratamiento quirúrgico, es necesario realizar un adecuado diagnostico diferencial descartando cualquier causa infecciosa, para evitar que el nuevo implante vuelve a aflojarse.
Radiografías de aflojamientos de prótesis de rodilla de diferentes implantes.
Obsérvese las imágenes al rededor de algunas zonas de los implantes
Tratamiento del aflojamiento de prótesis de rodilla.
Una vez que una prótesis de rodilla se ha aflojado, no existe ninguna forma para intentar que se fije de nuevo, siendo la única alternativa viable para resolver el dolor y la incapacidad funcional es la cirugía.
En primer lugar, es necesario descartar que el aflojamiento de la prótesis ha ocurrido como consecuencia de una infección lo que modificaría completamente el tratamiento.
Una vez descartado el origen infeccioso del aflojamiento de prótesis de rodilla se plantea la intervención consistente en una retirada de la prótesis previa e implantación de una nueva prótesis denomina de revisión siendo necesario para garantizar su supervivencia el uso de vástagos cementados (se fijan a la diáfisis, no donde se fijo previamente, vainas metafisarias (anclaje biológico metafisario, reproduciendo las propiedades biomecánicas originales de la articulación) o diferentes conos de metal poroso que permitan una mejor cementación cuando el hueso no permite la adecuad fijación cementada.
Componente tibial aflojado revisado con prótesis de revisión de rodilla con vainas metafisarias con capacidad de fijación biológica al hueso metafisario del paciente
Prótesis de rodilla aflojada con importante defecto metafisario en paciente de elevada edad. Reconstrucción metafisis con cono de titanio trabecular y prótesis con vástago cementado para asegurara una fijación inmediata.
Observaciones del especialista: Aflojamiento del prótesis de rodilla.
En primer lugar, debes estar tranquil@. En manos experimentadas la tasa de éxito (fijación duradera) de la intervención de aflojamiento de prótesis de rodilla es superior al 90%, aunque como ocurre en casi todos los aspectos de la cirugía reconstructiva compleja, es necesario personalizar cada caso.
En segundo lugar, debes saber que el procedimiento quirúrgico es muy similar al que experimentaste cuando se te intervino la primera vez, siendo necesarias las mismas medidas preoperatorias para disminuir el riesgo de infección.
Una vez en el quirófano tanto el tipo de anestesia, así como la posición quirúrgica es muy similar a la utilizada la cirugía primaria, siendo solo necesario en un porcentaje pequeño de los pacientes realizar incisiones mayores a las utilizadas previamente.
El postoperatorio de la cirugía de revisión por aflojamiento de prótesis de rodilla será también similar al realizado previamente, insistiendo en la movilidad y deambulación precoz, permitiendo realizar una vida autónoma prácticamente desde los primeros días, siendo necesario la ayuda de muletas, las primeras semanas hasta la recuperación de la fuerza muscular.
Finalmente, uno de los factores que más inquieta a los pacientes, es saber si quedara “bien”. Siendo la respuesta no siempre fácil, no obstante, cuando se realiza la intervención por equipos superespecializados, bajo estrictos protocolos de trabajo que consiguen resultados satisfactorios en una muy elevada proporción de casos, siendo el riesgo de un nuevo aflojamiento de prótesis de rodilla bajo.
No obstante, el resultado funcional va a depender entre otras muchas variables del estado de la articulación y especialmente de la musculatura periarticular, estructuras que tras muchas cirugías pueden encontrase dañada. Incluso en estos casos especialmente complejos, el resultado quirúrgico es superior a no hacer nada.