Recuperación tras la prótesis de rodilla
Existe un gran desconocimiento en como van a ser los primeros días tras ponerse una prótesis de rodilla. ¿Seré capaz de manejarme solo en mi casa o, por el contrario, si necesitare algún tipo de ayuda?, ¿Voy a necesitar rehabilitación de que tipo y durante cuanto tiempo?.
A pesar de que la cirugía protésica de rodilla se lleva realizando más de 50 años, aun hoy, los pacientes que van a someterse a esta cirugía de prótesis de rodilla acuden al quirófano sin tener claras la mayoría de sus dudas.
Debido a que la cirugía de rodilla esta en continua evolución, incorporando constantes mejoras en los implantes, técnicas quirúrgicas menos agresivas, etc., la recuperación tras implantarse una prótesis de rodilla es cada vez más rápida. Actualmente, en determinados pacientes, se puede poner una prótesis de rodilla sin ingreso hospitalario.
Desafortunadamente, estos avances no siempre son conocidos por los pacientes.
Esto resuelta en que se siguen interviniendo pacientes con protocolos similares a los que usábamos hace 15 años (largos periodos de inmovilización, cirugías muy agresivas, inadecuado control del dolor, etc.) privándolos de la mayoría de los avances actuales.
A parte del desconocimiento de estos avances, todos tenemos familiares, vecinos o amigos, que se han puesto una prótesis de rodilla, y que nos dicen como va a ser nuestra recuperación, sin tener en cuenta nuestra situación basal (no todos los pacientes son iguales), la prótesis que se va a utilizar (no todas las prótesis son iguales), el cirujano que la va a implantar (no todos los cirujanos somos iguales), ni el programa postoperatorio de recuperación elegido (tampoco aquí todos son iguales. Desde el clásico encamamiento prolongado durante las primeras 48 horas, hasta la cirugía ambulatoria sin ingreso).
A continuación, describiré el postoperatorio habitual para recuperación de prótesis de rodilla de nuestros pacientes.
1. Previo al ingreso.
Intentamos que nuestros pacientes lleguen en las mejores condiciones a la cirugía, por lo que animamos a todos ellos, en la medida de lo posible a seguir con la vida lo más activa posible para evitar la atrofia muscular ocasionada por la falta de actividad. Para ello se recomienda encarecidamente realizar una actividad física suave como montar en bicicleta.
Unos días antes de la intervención, mandamos a nuestros pacientes iniciar tratamiento con medicación antiinflamatorio (tipo COX2) que no interfiere con la cirugía, y disminuye la inflamación postoperatoria.
2. Primeras 24 horas.
Tras la cirugía, el paciente pasará a una unidad de recuperación unas pocas horas, hasta que recupere la capacidad de mover las piernas (la anestesia de la cirugía es similar a la epidural que se realiza en embarazadas), el control de esfínteres, etc. Una vez recuperados estos, el paciente será trasladado a su habitación. Ya en la unidad de recuperación, el paciente puede (y debe) doblar la rodilla y realizar los primeros ejercicios de fortalecimiento (isométricos).
Si la cirugía se realiza por la mañana, por la tarde el paciente ya puede sentarse y si se encuentra con fuerzas, dar los primeros pasos. Si por el contrario la cirugía se realiza por la tarde, la sedestación y bipedestación comenzará al día siguiente con el desayuno. Una vez comprobado que el paciente tolera la alimentación correctamente, se retiran las vías intravenosas, y cualquier medicación se administra por vía oral (boca).
3. 48-72 horas.
Animamos al paciente a caminar todo lo que pueda (poco tiempo varias veces al día al principio), así como a subir y bajas escaleras. En cuanto el paciente recupera su capacidad de deambulación, se produce el alta hospitalaria (habitualmente al 2º día tras la cirugía).
4º. 15º día tras la cirugía.
Los pacientes pueden caminar a demanda con la ayuda de dos muletas, pueden subir y bajar escaleras, así como salir a la calle sin ningún tipo de restricción. En este periodo además de caminar y seguir con los ejercicios isométricos, se comienza con más ejercicios de potenciación muscular. Durante este periodo es recomendable a pesar de que los pacientes no las necesiten, mantener las muletas para proteger la cicatrización de los tejidos. Al final de este periodo se puede retirar una de las muletas.
Durante este periodo, aunque muchos pacientes no lo necesiten, se insiste en seguir con el tratamiento antiinflamatorio, para disminuir en la medida de lo posible la inflamación normal tras la intervención para que no limite la recuperación. También se recomienda la utilización de crioterapia (“hielo”) Varias veces al día.
5. 3º semana- 6º semana:
Este periodo es clave, para que los pacientes recuperan la confianza en su rodilla, así como el arco de movilidad completo. Pueden caminar sin restricción, así como realizar múltiples ejercicios. Según la confianza, los pacientes podrán dejar completamente las muletas. En este periodo la mayoría de los pacientes vuelven a conducir y a realizar una vida completamente normal. Al principio de este periodo, se pueden realizar ejercicio aeróbico como bicicleta estática, cinta, etc. Aquellos pacientes con trabajos poco demandantes físicamente pueden incorporarse a él según sus necesidades.
6. >6º semanas:
Última fase de la recuperación. Se eliminan todas las restricciones y el paciente de manera progresivas puede hacer cualquier actividad física, así como incorporarse a su puesto laboral.
Como se puede ver, en todo este proceso, lo más importante para acortar el tiempo de recuperación de una cirugía de prótesis de rodilla es la voluntad del paciente por recuperarse, realizando progresivamente más actividad y ejercicio.
En cualquier fase de la recuperación, el tratamiento fisioterápico va a favorecer la disminución del edema de la cirugía, aumentar la confianza del paciente en su nueva articulación, y facilitar la recuperación de la movilidad máxima, pero como se puede observar, con voluntad se pueden obtener un resultado excelente, y rápido, sin prácticamente ninguna ayuda.
Este es un ejemplo de un postoperatorio habitual, no obstante, la situación previa de los pacientes va a acondicionar en gran medida la evolución de esta recuperación (la velocidad de la recuperación es muy diferente entre un paciente joven deportista que un paciente mayor sedentario que casi no deambula). Si quieres saber como seria en tu caso, no dudes en consultarnos.